Chiloé

Por Xentor Xentinel


Algunos Puntos de Poder en Chiloé. Esta información viene de un resumen que hice el 2004, tras una investigación personal:


SECTOR QUELLÓN

Puerto de Quellón: Puerto de Enlace con las islas del sur. Frecuentado por la Congregación Friendship.

Lago del Trewako: Cerca del poblado de Yaldad, morada del hermoso Perro Acuático, de color negro, al cual se le entregaron muchas jóvenes en sueños.

Estero de Huildad: Avistamientos del Caleuche (Barco Fantasma) y la Ciudad de los Césares (mirando hacia los Andes). Posible ubicación de la Cueva de los Brujos de Payos, superior en importancia a la Cueva de Quicaví.

Punta Lile: Lugar de descanso de la Sirena, en la Isla Laitec, al sur de Quellón.

Cueva de Ñancupén: Refugio del Pirata Ñancupén, en la isla de Cailín, frente a Laitec.

Cueva de Cochi: Ubicada en la Isla Nayahué, del Grupo Desertores, cerca del Continente.


SECTOR QUEILEN

Punta de Queilen: Leyenda de Wanilén, la «Hija de las Estrellas», secuestrada por un enano enamorado.


SECTOR CHONCHI-CUCAO

Lago Huillinco: Hace miles de años, tras una matanza de mujeres, la única sobreviviente escapa nadando. Kai-Kai la encuentra y le engendra al Trauko. Actualmente es morada de un Piwichén, calmado por los Jesuitas con sal bendita. En el sector de Quiao, avistamientos del Caleuche.

La Kuramiya: Gran cono truncado de oro que emergía de una laguna al sur de Cucao (¿Quiutil?), donde descansaba cada día una doncella rubia que emergía de una cueva.

Laguna Challahueico: Morada del Piwichén-Ballena.

Laguna Huechuldeo: Morada del Kuchivilu, el Trewako, y el Puyi: cerdo, perro y carnero de las aguas, respectivamente.

Laguna Capellacú: Morada de la Cabra de Agua.

Cueva de la Pincoya: Antigua morada de la Diosa del Mar, a orillas del Río Puchanquín, que une el Lago Huelde con el Océano Pacífico.

Lago Huelde: En el lado sureste de este lago, emergía un Tronco de Oro, donde descansaba la Pincoya. En el lado noreste, avistamientos del Caleuche.

Cuevas de Cucao: Se habla de dos Cuevas de Brujos, una ubicada en el lado norte del Lago Cucao, y otra cerca del camino hacia las cumbres de Rancho Grande.

Ciudad del Miyalobo: Una de las Ciudades Submarinas habitadas por los Poutenes, seres mágicos gobernados por el Miyalobo, Rey de los Mares del Sur. Ubicada cerca de la Bahía de Quiutil, donde también se ha visto al Caleuche.

Bahía Lincay (Isla Lemuy): Aparición del Caleuche cada año, en la madrugada del Viernes Santo.


SECTOR CASTRO

Cascada de Llicaldad: Centro de Iniciación Brujeril, y avistamientos del Caleuche. Probable ubicación de la Cueva de los Brujos del llamado «Distrito de Salamanca».

Poza del Camahueto: Antigua morada del Camahueto (ternero unicornio invisible marino), y avistamientos del Caleuche, en el Río Gamboa.

Cerro Ten-Tén: Uno de los lugares donde se refugiaron los sobrevivientes del Diluvio.


SECTOR DALCAHUE

Cueva de Chequián: Ubicada al extremo sur de la Isla Quinchao (perteneciente al llamado «Distrito de Buenos Aires»), en el sector de la costa que mira a la Isla Cahuach.

Playa de Chequián: Leyenda de la hija del Trauko, reclamada por la Serpiente Marina Kai-Kai. Ten-Ten, la Serpiente de Tierra, defiende a la doncella, y la disputa entre las Serpientes da origen al Diluvio.

Isla Imelev: Frente a la playa de Chequián. Tesoro oculto y apariciones terroríficas para quienes tratan de desenterrarlo.


SECTOR QUEMCHI-QUICAVÍ

Playa de Tenaún: Leyenda de la competencia mágica entre el español Moraleda y la nativa Chilpila. Moraleda, reconociendo su derrota, regala un Libro de Magia que quedará en manos de la naciente Logia de Brujería «Recta Provincia».

Río Traiguén: Centro de Iniciación Brujeril, donde el Aspirante debía recibir en la coronilla el agua de una cascada durante 40 noches consecutivas.

Cueva de Quicaví: Uno de los principales Centros de Reunión de los Brujos, al sur del poblado de Quicaví, en el llamado «Distrito de Lima».

Puerto de Quemchi: Antiguo fondeadero del Caleuche. Más recientemente, uno de los puertos frecuentados por la Congregación Friendship.

Playa de las Cuatro Piedras: En la Isla Aulín, en el Grupo Chauques. Tiene dos pares de grandes piedras ubicadas a unos 50 mts entre sí, donde se han visto bultos, ataúdes, cajones o maderos, dejados por los tripulantes del Caleuche.

Cueva de Butachauques: Ubicada en la Isla Butachauques, Grupo Chauques, frente a Quicaví.

Nido del Caballo Marino: Ubicado en una laguna ubicada en una de las Islas Chauques (posiblemente, en Butachauques).


SECTOR ANCUD-CHACAO

Piedra del Rhun: Roca inmensa en una playa del Pacífico, al sur de Quetalmahue, con una intrigante puerta de hierro. Se cree que tras ella hay una cueva que oculta los tesoros que dejaron los Jesuitas, al ser expulsados.

Península de Lacuy: Zona de intensa Actividad Ovni, donde además, se encuentra el misterioso «Moai de Lacuy», del que no se sabe cuándo, por quienes, y por qué fue construido.

Cerro Hornohuinco: Allí se oculta él Pirimán, un cristal que atrae el Oro. En este sector vivían los Marinahuel, de quienes se decía que que tenían trato con el Caleuche. Un día desaparecieron y no se supo más de ellos.

Canal de Chacao: Avistamientos del Caleuche.


Click en la imagen para ver más grande.